Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirían sin el riesgo que provocan.
lunes, 16 de diciembre de 2013
¿De dónde vienen nuestros remordimientos?
Para mí está muy claro: de nuestra libertad. Si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables (ni orgullosos, claro) de nada y evitaríamos los remordimientos. Por eso, cuando sabemos que hemos hecho algo vergonzoso, procuramos asegurar que no tuvimos otro remedio que obrar así, que no pudimos elegir: <<yo cumplí órdenes de mis superiores>>, <<vi que todo el mundo hacía lo mismo>>, <<perdí la cabeza>>, <<es más fuerte que yo>>, <<no me di cuenta de lo que hacía>>, etcétera. Del mismo modo el niño pequeño, cuando cae al suelo y se rompe el tarro de mermelada que intentaba coger de lo alto de la estantería, grita lloroso: <<¡Yo no he sido!>> Lo grita precisamente porque sabe que ha sido él; si no fuera así, ni se molestaría en decir nada y quizá hasta se riese y todo.
De modo que lo que llamamos <<remordimiento>> no es más que el descontento que sentimos nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad, es decir, cuando la hemos utlizado en contradicción con lo que de veras queremos como seres humanos. Y ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal: apechugar con las consecuencias de lo que hemos hecho, enmendar lo malo que pueda enmendarse y aprovechar al máximo lo bueno. A diferencia del niño malcriado y cobarde, el responsable siempre está dispuesto a responder de sus actos: <<¡Sí, he sido yo!>> El para descargar al sujeto del peso de su responsabilidad. La culpa de lo malo que sucede parece ser de las circunstancias, de la sociedad en la que vivimos, de los anuncios de la tele, de las tentaciones que se ofrecen en los escaparates, de los ejemplos irresistibles y perniciosos... Acabo de usar la palabra clave de estas justificaciones: Irresistible.
Todos lo que quieren dimitir en su responsabilidad creen en lo irresistible, aquello que avasalla sin remedio, sea propaganda, dropero no tiene semejante constumbre. ¡Por algo es el <<bueno>> de la historia! Quiere seguir siendo fiel al tipo que ha elegido ser, al tipo que se ha fabricado libremente desde tiempo atrás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario